2016(e)ko azaroaren 30(a), asteazkena

Creative Commons

Hola de nuevo!

Hoy vengo a hablaros de nuestro tema principal de la clase que hemos tenido hoy; las licencias de uso, concretamente a Creative Commosns (CC). Por ellos, escribo de nuevo para daros información acerca de esta herramienta.  

Creative Commons es una herramienta creada por Lawrence Lessig, Hal Abelson y Eric Eldred en en año 2002 en Estados Unidos, y un año depués nos llegó a España. Esta herramienta  consiste en un conjunto de licencias de derechos de autor que ofrecen al autor de una obra una manera simple y estandarizada de otorgar permiso al público en general de compartir y usar su trabajo creativo bajo los términos y condiciones de su elección. En este sentido, las licencias Creative Commons permiten al autor cambiar fácilmente los términos y condiciones de derechos de autor de su obra de todos los derechos reservados a solamente a algunos derechos reservados.

Las licecencias de CC se basan en cuatro condiciones que son las siguientes:
  1. Reconocimiento: en cualquier obra autorizada para ser usada hará falta reconocer la autoría.
  2. No comercial: la obra queda limitada a usos no comerciales.
  3. Sin obras derivadas: la transformación para crear una obra derivada.
  4. Compartir igual: incluye la creación de obras derivadas manteniendo la licencia al divulgarlas.
 A traves deestas cuatro condiciones podemos realizar distintas convinaciones y así  generar seis tipos diferentes de licencias: 




Hoy en día y sobre todo los estudiantes acostumbramos a coger información e imagenes de cualquier parte sin preocuparnos de las licencias que tienen, y además acostumbramos a comparti la información sin ningún tipo de licencia, por lo que cualquiera podría utilizarla a su libre albedrío, adjudicandose nuestro mérito, y lo peor de todo es que no podremos reclamarlo. Por ello, tenemos que acostumbrarnos a tener más cuidado con estos temas para evitar tener problemas,y debemos conocer esta información desde pequeños, que es cuando comenzamos a utilizar las tecnologías.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina