Educación en un mundo conectado
Este curso ofrecido por la plataforma MiriadaX y
creado por la Universidad de Murcia es un curso online de tipo xMOOC debido a
dos claras razones: en el curso se debe realizar y aprobar una actividad para
poder pasar a la siguiente, es decir, hay que realizar las actividades con un
orden concreto y hasta que no son aprobadas no se desbloquea la siguiente.
Además, el tipo de evaluación que se realiza es el que rige en los cursos
xMOOC; la evaluación se realiza mediante test y entregas de trabajos que son
corregidos mediante una evaluación por pares.
Una propuesta en cinco pasos para transformar el
aula en una red de aprendizaje cooperativo.
Este curso se oferta a través de la plataforma
EducaLab y lo he podido clasificar como un cMOOC, es decir un MOOC que se basa
en la colaboración de usuarios y profesores los cuales se ayudan a adquirir los
conocimientos. En este curso concretamente, uno de los objetivos a cumplir para
poder aprobarlo y que se puede leer en las bases del curso es el siguiente: usaremos
espacios de colaboración en los que la interacción con otros profesores y
profesoras ayudará no solo a construir un conocimiento mucho más profundo y
significativo, sino a articular una propuesta de implantación del aprendizaje
cooperativo más ajustada y eficaz.
Diseño de proyectos educativos innovadores con TIC
Este curso, es un MOOC híbrido ya que resulta de
una combinación entre los xMOOC y los cMOOC. Este curso, sigue una estrategia
de aprendizaje conductista y el conocimiento está basado en contenidos y
tareas; características propias de los
xMOOC. Sin embargo, a su vez, la evaluación se realiza mediante el conocimiento
aportado y la creación de PLE´s y el alumnado debe compartir los conocimientos
adquiridos en las redes y en el foro del curso; características propias de los
cMOOC. Por lo tanto, podemos decir, que este MOOC es una combinación de los dos
tipos de MOOC que existen.
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