2016(e)ko urriaren 19(a), asteazkena

MOOCaren bigarren ariketa

En esta actividad y teniendo en cuenta la información ofrecida en el post anterior, he analizado tres tipos de cursos MOOC diferentes, teniendo en cuenta las características de cada curso.



      Educación en un mundo conectado
Este curso ofrecido por la plataforma MiriadaX y creado por la Universidad de Murcia es un curso online de tipo xMOOC debido a dos claras razones: en el curso se debe realizar y aprobar una actividad para poder pasar a la siguiente, es decir, hay que realizar las actividades con un orden concreto y hasta que no son aprobadas no se desbloquea la siguiente. Además, el tipo de evaluación que se realiza es el que rige en los cursos xMOOC; la evaluación se realiza mediante test y entregas de trabajos que son corregidos mediante una evaluación por pares.

      Una propuesta en cinco pasos para transformar el aula en una red de aprendizaje cooperativo.
Este curso se oferta a través de la plataforma EducaLab y lo he podido clasificar como un cMOOC, es decir un MOOC que se basa en la colaboración de usuarios y profesores los cuales se ayudan a adquirir los conocimientos. En este curso concretamente, uno de los objetivos a cumplir para poder aprobarlo y que se puede leer en las bases del curso es el siguiente: usaremos espacios de colaboración en los que la interacción con otros profesores y profesoras ayudará no solo a construir un conocimiento mucho más profundo y significativo, sino a articular una propuesta de implantación del aprendizaje cooperativo más ajustada y eficaz.  

          Diseño de proyectos educativos innovadores con TIC
Este curso, es un MOOC híbrido ya que resulta de una combinación entre los xMOOC y los cMOOC. Este curso, sigue una estrategia de aprendizaje conductista y el conocimiento está basado en contenidos y tareas; características propias de  los xMOOC. Sin embargo, a su vez, la evaluación se realiza mediante el conocimiento aportado y la creación de PLE´s y el alumnado debe compartir los conocimientos adquiridos en las redes y en el foro del curso; características propias de los cMOOC. Por lo tanto, podemos decir, que este MOOC es una combinación de los dos tipos de MOOC que existen.

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