2016(e)ko urria 19, asteazkena

MOOCaren bigarren ariketa

En esta actividad y teniendo en cuenta la información ofrecida en el post anterior, he analizado tres tipos de cursos MOOC diferentes, teniendo en cuenta las características de cada curso.



      Educación en un mundo conectado
Este curso ofrecido por la plataforma MiriadaX y creado por la Universidad de Murcia es un curso online de tipo xMOOC debido a dos claras razones: en el curso se debe realizar y aprobar una actividad para poder pasar a la siguiente, es decir, hay que realizar las actividades con un orden concreto y hasta que no son aprobadas no se desbloquea la siguiente. Además, el tipo de evaluación que se realiza es el que rige en los cursos xMOOC; la evaluación se realiza mediante test y entregas de trabajos que son corregidos mediante una evaluación por pares.

      Una propuesta en cinco pasos para transformar el aula en una red de aprendizaje cooperativo.
Este curso se oferta a través de la plataforma EducaLab y lo he podido clasificar como un cMOOC, es decir un MOOC que se basa en la colaboración de usuarios y profesores los cuales se ayudan a adquirir los conocimientos. En este curso concretamente, uno de los objetivos a cumplir para poder aprobarlo y que se puede leer en las bases del curso es el siguiente: usaremos espacios de colaboración en los que la interacción con otros profesores y profesoras ayudará no solo a construir un conocimiento mucho más profundo y significativo, sino a articular una propuesta de implantación del aprendizaje cooperativo más ajustada y eficaz.  

          Diseño de proyectos educativos innovadores con TIC
Este curso, es un MOOC híbrido ya que resulta de una combinación entre los xMOOC y los cMOOC. Este curso, sigue una estrategia de aprendizaje conductista y el conocimiento está basado en contenidos y tareas; características propias de  los xMOOC. Sin embargo, a su vez, la evaluación se realiza mediante el conocimiento aportado y la creación de PLE´s y el alumnado debe compartir los conocimientos adquiridos en las redes y en el foro del curso; características propias de los cMOOC. Por lo tanto, podemos decir, que este MOOC es una combinación de los dos tipos de MOOC que existen.

2016(e)ko urria 18, asteartea

Tipos de cursos MOOC

Cuando hablamos de cursos MOOC, como ya he explicado en un post anterior me refiero a cursos masivos online. Al igual que hay diferentes metodologías que se llevan a cabo en las aulas también hay tres tipos diferentes de MOOC, cada uno con sus característcas.

Por un lado estan los xMOOC, los cuales estan basados en tareas. Estos MOOC siguen una estrategia conductista, que busca llegar al máximo número de personas posibles, en la cúal los alumnos deben realizar una serie de tareas y no pueden pasar a la siguiente sin haber superado la tarea anterior. El conocimiento en este tipo de MOOC se adquiere realizando tareas, es decir, es un conocimiento empírico. Por último, los alumnos serán evaluados mediante test, entrega de trabajos y la evaluación por pares (los alumnos se evaluan entre ellos).

Por otro lado estan los cMOOC, estos cursos son más conectivistas, buscan la colaboración entre los usuarios y que se ayuden entre ellos, estableciendo las relaciones mediante nodos. Este tipo de cursos persiguen un conocimiento holista y global, en el cual haya relación entre las distintas partes del conocimiento. Para ello se basan en el uso de las redes sociales y la utilización de PLE´s y la evaluacion se realiza a través del conocimiento aportado y creado en PLE´s.

Para terminar están los MOOC híbridos, los cuales son una combinación de los dos tipos anteriores.

2016(e)ko urria 11, asteartea

MOOCaren lehenengo ariketa

MOOC ikastaroaren ariketa honetan, unitate didaktiko txiki bat egitea eskatu zaigu Bloom-en taxonomia eta  pedagogogiaren gurpila kontuan hartuz. Azkenik, argitzea lana gaztelaniaz dagoela, izan ere, MOOC ikastaro internazionalak dira eta ariketak gure artean zuzentzen ditugunez, kontuan hartu behar dugu MOOC-ean parte hartzen duten ikasle guztiek ez dakitela euskaraz.




La historia del País Vasco

Las actividades que van a realizar los alumnos giran en torno al mundo de las ciencias sociales, en concreto de la historia antigua. Para llevar a cabo estas actividades, se propondrán unos objetivos a cumplir y se explicará la metodología que vamos a seguir para conseguirlos. Por último, los alumnos realizaran tres actividades diferentes.  En estas actividades los alumnos deben explicar una pequeña parte de la historia del País Vasco que ellos elijan. Primero, deben realizar un collage de fotos en el cual se entienda y publicite lo que van a explicar. A continuación deben grabar y montar un pequeño vídeo explicando la historia del País Vasco. Por último, tendrán que evaluar el trabajo realizado por sus compañeros de otros grupos.

Objetivos
A continuación enumeraré la lista de objetivos que pretendo conseguir con las tres actividades que se van a realizar. Las tres actividades están relacionadas entre ellas y es por eso que tienen unos objetivos comunes:
              1. Conocer la historia del País Vasco.
-                      2. Aprender a trasmitir conocimientos.
-                      3. Saber sintetizar.
-                     4. Mejorar sus conocimientos de las TIC.
-                     5. Aprender a crear películas.
-                     6. Trabajar en grupo.
-                    7. Evaluar a los compañeros de manera objetiva.

Metodología
Este proyecto va dirigido a alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria, concretamente a aquellos que estén cursando sexto. Para realizar las tres actividades que se proponen trabajarán en grupo colaborando los unos con los otros.
Mediante este proyecto se busca que los alumnos trabajen las ocho competencias básicas creando así un proyecto interdisciplinar, aunque algunas  competencias estén más profundizadas que otras.
En cuanto a la evaluación, se busca que los alumnos aprendan a realizar una evaluación objetiva y constructiva para sus compañeros. Además el profesor, evaluará todo el proceso realizado por los alumnos  sin tener en cuenta el resultado final, puesto que es conocedor de la dificultad que tiene para un grupo de niños el montar un video.

Actividad 1
En esta actividad los alumnos van a realizar un collage o póster, donde publiciten los episodios de la historia del País Vasco que van a explicar. Para ello, primero tendrán que recordar utilizando su libro los temas de la historia que han estudiado y escoger uno. A continuación deben escoger las imágenes que más apropiadas les resulten para su collage y por último deben montar el collage.
Para realizar el collage, el profesor les proporcionará el programa Pic Collage. Un programa sencillo y bien explicado en el que realizar los collage. Con este programa además de las fotos seleccionadas por ellos, podrán añadir letra y varias stickers.

Actividad 2
Para realizar esta actividad los alumnos van a contar con varios días de trabajo. Es una actividad divertida y que rompe con la dinámica habitual de clase, pero también requiere mucho tiempo y esfuerzo por parte de los alumnos.
Tras haber escogido tema y haberlo analizado profundamente en la actividad anterior, los alumnos deben grabar un pequeño y corto video en el que cuenten la historia que han escogido. Para ello deben comprender que un video no se realiza todo seguido, sino que son diferentes escenas que luego deben montar en el ordenador. El colegio les proporcionará una cámara y dispondrán de todas las instalaciones del colegio para poder grabar. Además la única condición es que todos los alumnos del grupo deben salir en el video.
Para montar el video, utilizarán el programa Movie Maker mediante el cual seleccionaran los videos grabados, los ordenarán y montarán creando una película. En el caso de que algún grupo haya grabado con un móvil, podrá utilizar el programa iMovie para montar su video desde el móvil, pero esto es algo que intentaré evitar.

Actividad 3
Para terminar con el proyecto, los grupos se intercambiarán los videos que han realizado para poder evaluarse entre ellos. Para ello deberán subir su video a YouTube, a un canal privado por supuesto, en el que sólo tengamos acceso los alumnos de esta clase. Será un canal creado por el profesor y compartido por todos.
Los alumnos deben subir ahí sus vídeos. Para terminar deben ver al menos dos videos de otros grupos y escribirles una evaluación constructiva.

2016(e)ko urria 10, astelehena

MOOC ikastaroa

Kaixo berriro ere!

Bloggera bueltatu naiz MOOC kurtso online batean egiten ari garen ariketen berri emateko. Ariketak argitaratu aurretik, MOOC bat zer den azalduko dizuet.



Un curso MOOC es un curso gratuito de plazas ilimitadas que ese realiza de manera on-line, es decir a distancia. Tiene una fecha de comienzo determinada, un programa y una fecha de finalización. El curso es diseñado por uno o varios profesores que realizarán una evaluación y se pide una gran participación activa e interacción entre los usuarios del MOOC. El material utilizado tiene un gran apoyo multimedia a los cuales es fácil acceder. 

En nuestro caso, voy a realizar un curso llamado "Nuevos escenarios de aprendizaje digital", dirigido por varios profesores del departamento de desarrollo digital de la Universidad del País Vasco. 

2016(e)ko urria 8, larunbata

Bloggera buelta

Egun on irakurleak!

Hemen nago berriro zuei IKT-n inguruko informazio gehiago emateko. Kasu honetan, partekatutako informazioa  Euskal Herriko Unibertsitsateko irakaslearen eskutik dator, Carlos Castaño, bera baita irakaiaren gidaria.

Hurrengora arte!