2016(e)ko azaroa 30, asteazkena

Creative Commons

Hola de nuevo!

Hoy vengo a hablaros de nuestro tema principal de la clase que hemos tenido hoy; las licencias de uso, concretamente a Creative Commosns (CC). Por ellos, escribo de nuevo para daros información acerca de esta herramienta.  

Creative Commons es una herramienta creada por Lawrence Lessig, Hal Abelson y Eric Eldred en en año 2002 en Estados Unidos, y un año depués nos llegó a España. Esta herramienta  consiste en un conjunto de licencias de derechos de autor que ofrecen al autor de una obra una manera simple y estandarizada de otorgar permiso al público en general de compartir y usar su trabajo creativo bajo los términos y condiciones de su elección. En este sentido, las licencias Creative Commons permiten al autor cambiar fácilmente los términos y condiciones de derechos de autor de su obra de todos los derechos reservados a solamente a algunos derechos reservados.

Las licecencias de CC se basan en cuatro condiciones que son las siguientes:
  1. Reconocimiento: en cualquier obra autorizada para ser usada hará falta reconocer la autoría.
  2. No comercial: la obra queda limitada a usos no comerciales.
  3. Sin obras derivadas: la transformación para crear una obra derivada.
  4. Compartir igual: incluye la creación de obras derivadas manteniendo la licencia al divulgarlas.
 A traves deestas cuatro condiciones podemos realizar distintas convinaciones y así  generar seis tipos diferentes de licencias: 




Hoy en día y sobre todo los estudiantes acostumbramos a coger información e imagenes de cualquier parte sin preocuparnos de las licencias que tienen, y además acostumbramos a comparti la información sin ningún tipo de licencia, por lo que cualquiera podría utilizarla a su libre albedrío, adjudicandose nuestro mérito, y lo peor de todo es que no podremos reclamarlo. Por ello, tenemos que acostumbrarnos a tener más cuidado con estos temas para evitar tener problemas,y debemos conocer esta información desde pequeños, que es cuando comenzamos a utilizar las tecnologías.

2016(e)ko azaroa 26, larunbata

Congreso Linguanova

Hola de nuevo!

Aquí estoy de nuevo para daros información acerca de un congreso que estamos organizando los alumnos de cuarto curso de Educación Primaria de la Universidad del País Vasco. Llevamos todo el curso organizando este congreso en la asignatura de "Lenguan e Innovación", por lo que esperamos la mayor asistencia posible. El congreso tendra lugar el día 28 en la Universidad del País Vasco, concretamente en la sala Juliana Aguirrezabala.

En este congreso se trataran temas relacionados con la educación para comenzar a trabajar en las aulas de una forma innovadora. Los temas a tratar están relacionados con la ortografía, la lecto-escritura, la literatura, la ansiedad en el aula, la inclusión y las metodologías alternativas. 

Para más información podeis visitar nuestra página web: http://ivlinguanova.wixsite.com/linguanova2016/quienes-somos

Además, aquí os presento el video promocional que hemos creado del congreso:


2016(e)ko azaroa 16, asteazkena

Código QR

Buenas tardes!

Hoy vengo a compartir con vosotros una nueva inforrmación que hemos recibido en clase, se trata de los códigos QR, sí queridos lectores, esos códigos que hoy en día encontramos en todos los carteles publicitarios, envases de alimentos, revistas... y que parece casi delito no saber utilizar.

Lo primero que hay que aclarar es ¿qué es un código QR? Es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional creado en 1994 por una compañía japonesa y cuyo objetivo era que el código permitiera el acceso y la lectura rápida a la información. 

Y ahora que ya sabemos de que se trata, tendremos que aprender una cosa más, ¿cómo se utilizan estos códigos?, lo primero es de comentar que para poder hacer uso de estos códigos debemos disponer de un teleéfono móvil o tablet con cámara de fotos, puesto que funciona a través de ellos. En nuestro dispositivo, lo primero que tenemos he hacer es descarganos una aplicación para leer códigos QR, al abrir la aplicación esta accederá a la cámara para que escaneemos el código, y por último nos llevará a la información. 

Una vez que contamos con esta información si quereis crear vuestro propio código QR es tan sencillo como entrar en la página web QR Code generator , allí insertaremos la información a la que queremos que nos lleve el código y una vez generado lo tendremos que descargar la imagen del código en formato JPG. Aquí os dejo un código QR que yo he creado:
Estos códigos QR son muy útiles para que la gente pueda acceder de una manera fáci y rápida a la información que nosotros queremos proporcionar, y hoy en día es un método que esta muy de moda. Yo personalmente utilizo mucho estos códigos.

2016(e)ko azaroa 13, igandea

AURASMA


Aurasma es una aplicación complicada de explicar sin ver un ejemplo, por eso más adelante podreis ver un ejemplo creado por mi. Esta aplicaciónes un sistema de realidad aumentada, que utiliza la cámara denuestro móvil para identificar los objetos que tiene delante, y en tiempo real, superpone sobre ellos algún tipo de animación que nosotros elijamos para relacionar con ese objeto, o con la marca del logo que ha podido reconocer.

Para utilizar la aplicación, basta con crear una cuenta utilizando un email, un usuario y una contraseña. Según se abre la aplicación, en la pantalla que aparece vemos lo que enfocamos con la cámara del móvil, la cual va identificando los objetos buscando si tiene algun objeto superpuesto. Para crear nuestra realidad, entramos en el menú y en el boton + elegimos el objeto que queremos superponer, y sacamos una foto al fondo en donde lo queremos poner. La aplicación nos da la opción de poder mover el objeto por toda la imagen y ponerlo del tamaño que creamos conveniente. Además Aurasma, nos da la opción de compartir nuestra creación a traves de diferentes redes sociales o por email.

En mi caso, he optado por superponer un saltador de vallas, en una silla. Para ello primero he elegido el objeto a superponer, es decir, el corredor saltando vallas y luego, he sacado la siguiente foto a la silla donde lo he colocado:

 

Por último, he colocado al corredor en la parte de la silla que he considerado oportuna, en el asiento. Una vez colocado y teniendo en cuenta que la imagen del corredor era muy grande, la he adecuado al tamaño de la silla para que quede una realidad aumentada coherente. Por último, la propia aplicación me ha dado la opción de grabar en video mi cración y así ha quedado: 

video

Aurasma es una aplicación muy útil para la escuela, mediante la cual los niños pueden relacionar imagenes de su vida diaria con ciertos objetos. Es una aplicación fácil de usar, con experimentar cinco minutos con ella se entiende su funcionamiento, por lo que esuna herramienta muy útil para los alumnos de ecucación primaria.

ARcrowd



Alde batetik ARcrowd programa daukagu. Programa honek 3 dimentsioetan dauden liburuak sortzeko balio du. Programa hau erabili aha izateko ez da beharrezkoa ordaintzea ezta inolako aplikaziorik jaistea, erabiltzaile bat sortzearekin nahiko da. Behin kontua sortu, zure liburuaren izenburua jartzeko aukera ematen du eta gai batzuen inguruan aukeratu behar duzu. Ondoren, liburuaren azalean agertuko den irudia aukeratzeko edo argazki bat igotzeko aukera ematen du.  Azala osatu eta gero, liburua sortze hasiko gara. Erabiltzaileak nahi dituen argazkiak, bideoak, audioak edo 3D argazkiak igotzen ditu, programak duen galeriatik edo berak Internetetik jasotako argazkietatik eta programak, bera bakarrik, sortu egiten du liburu birtuala. Hona hemen nik sortutako adibide bat: http://arcrowd.com/preview?url=1478955656

2016(e)ko azaroa 12, larunbata

Eskola 3.0

Aste honetan gelan eskola 3.0 buruz ibili gara hitz egiten eta horren inguruan lan bat egitea proposatu zaigu, hezkuntza metodologia berri honetan erabiltzen diren baliabideak aztertzeko asmoz. Baina egindako lana aurkeztu aurretik eskola 3.0 zer den jakin beharko dugu. Hona hemen azalpen bideo bat: 

Lan honetan, handitutako errealitatearen inguruan lanean ibili gara eta horretarako hainbat programa ikusi izan ditugu. Nire kasuan bi aztertuko ditut, ARcrowd (3D liburuak sortzeko programa) eta AURASMA (programa honen bitartez, gure ingurunean 3D irudiak jarri ahal ditugu).

2016(e)ko azaroa 10, osteguna

MOOC-aren bostgarren ariketa

En este último módulo del curso MOOC que estamos realizando se nos ha pedido que busquemos una ikastola o colegio que utilice para trabajar un escenario digital. En este cago yo he encontrado la ikastola Aita Larramendi, situada en Andoain, en la provincia de Guipuzcoa, que utiliza la plataforma MOODLE.

http://www.andoainikastola.eus/


El uso de las plataformas digitales en las ecuelas me parece un proyecto muy interesante, ya que ayuda en el aprendizaje de las tecnologías y a que los alumnos las utilicen para algo más que un pasatiempo de su tiempo libre. Además es una manera de ser más eficientes, ahorrando papel y contribuyendo con el medio ambiente.

En mi caso, yo no conocí el uso de las plataformas digitales hasta que no comence en la universidad y nos instruyeron en el uso de la plataforma MOODLE, que hoy en día ha evolucionado y utilizamos EGELA. Al principio, quizás la gente se sienta un poco perdida al usarla, pero siempre ocurre cuando se trata de algo nuevo, y al utilizarla un par de semanas ya te familiarizas con ella.